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� y el hombre mismo es más que la ex- I La amistad evita la desolación y
La tristeza no se puede eludir y el periencia de la individuación. Ni el agua que transcurre torna a ofrece un vínculo imperecedero sen-
poeta compensa ese sentimiento si [su manantial, tido al dolor de la soledad y de la dis-
bebe vino en compañía de “una per- La naturaleza tiene el poder para ve- ni la flor desprendida de su tallo tancia. La amistad cura a los poetas y
sona vestida de paisano” (Li Po) o en lar su propio paisaje, y para volver a vuelve jamás al árbol que la dejó ayuda a sobrellevar la ausencia y la
compañía de la luna, tocando el laúd a velarlo (re-velarlo) ante el poeta, cuya [caer. tristeza, porque quien tiene un amigo
orillas del río. atención despierta logra sumergirlo nunca está completamente solo. La
La tristeza que experimentamos al en el mismo momento cuando ocurre. II cura de la soledad supone una inte-
leer los versos de los poetas de la di- Aquí fue la morada antigua del gración, o, por lo menos, la voluntad
nastía T’ang es la tristeza aliada al co- Es un acto espontáneo del poeta es- [rey Wu; de integración mediante la práctica
raje y a la audacia en aceptar la vida, a tar en contacto con el todo, y depende libre crece la hierba hoy sobre sus de una cierta complicidad entre dos,
pesar de las despedidas y de la pleni- de la apertura a la situación, es decir, [ruinas. a pesar del destino que lucha por se-
tud de vivir el instante que no vuelve y el modo de estar inmerso en la co- Más lejos, el inmenso palacio de los pararlos, y por extraña paradoja, el
se hace eternidad en la brisa o can- rriente del universo. Es un modo des- T’sing, antaño tan suntuoso y tan destino separa a los que más se quie-
ción bajo la luna. Es la expresión de la interesado de percepción donde no [temido. ren.
otra tristeza, de la cual nos habla el hay finalidad sino vivencia. Es la ex- Todo eso fue y no es, todo llega a su
poeta venezolano Gustavo Pereira: periencia del poeta en la sucesión de [término. Pero también el destino trabaja por
“De pronto es una invasión de sed, llenos y vacíos, de ritmos y silencios, Los hechos y los hombres viajan el acuerdo de fondo, en el caso de Li
una súbita conciencia de pequeñez, de la continua impermanencia de lo [hacia el morir, Po y Tu Fu, de querer lo mismo: la
de finitud, un vago presentimiento, creado. como pasan las aguas del Río Azul poesía.
un hilo secreto. [a perderse en el mar.
Parece la tristeza de los poseídos por Si nada permanece en el paisaje, La amistad de los poetas de la di-
las dudas, la de quienes vivieron otras aunque resulte paradójico, no es por- III nastía T’ang representa el modo más
vidas. Es la tristeza de los amantes, la que todo fluya, sino porque nada tie- Fugitivo relámpago es la vida, sincero de expresión de vida. La amis-
de los pájaros solitarios, la personal y ne consistencia. Entre lo que fluye y la que apenas si da tiempo a sentir su tad consiste en la apertura funda-
honda y ósea melancólica del cora- impermanencia de las cosas, la no- [ pasar. mental del hombre y de las posibili-
zón.” ción de vacío sabe anudar hábilmente Inmutable es la faz de la tierra y dades de experiencia compartida, no
¿Cómo se nos manifiesta la fugaci- los hilos de la trama de la naturaleza. [del cielo; en las instituciones y la moral al me-
dad de las cosas en los poetas de la di- Es un concepto intermedio que no mas cuán súbito el cambio de nuestro jor estilo de los romanos y de los neo-
nastía T’ang? anula ninguno de los polos opuestos, [propio rostro. confucianos, sino en la vivencia de la
Desde luego por la poesía, por su sino que los trasvasa recíprocamente aceptación de la fugacidad de la vida.
propia poesía. Y esta poesía efímera el uno en el otro. El carácter efímero de la existencia se
ella misma traza su evidencia poética LA AMISTAD presenta así como el auténtico víncu-
de verdad. Concentremos la atención en estos lo entre la amistad y la poesía, en la
De aquí su imagen, su movimiento, versos de Li Po. Estos nos convocan a La amistad entre los poetas chinos medida en que quiere aludir a hechos
su instante, y su expresión viva, que vivir íntimamente la “dignidad de es un canto a la belleza y a la herman- existenciales concretos.
abre sonoramente el silencio y la sole- nuestra propia naturaleza”, según la dad. Los poetas cultivan la amistad en
dad a los poetas. Los poetas chinos expresión de Kant en lo bello y lo su- situaciones difíciles de la existencia. La amistad en los poemas de Li Po y
comprenden que la naturaleza es per- blime. Apreciemos, también, en los La amistad es el suelo afectivo, el co- Tu Fu trasciende una cierta amistad
manente transformación de las cosas dos últimos versos del poema (II), una mún origen, que es tanto como decir institucionalizada al servicio de los
reminiscencia de los versos de Jorge la búsqueda de la compañía en una intereses mezquinos de los hombres
Manrique en Coplas por la muerte de su sociedad cada vez más incierta por y del poder. La amistad auténtica se
padre: “Nuestras vidas son los ríos/ motivos bélicos, de poder y del des- pone del lado de los que alcanzan la
que van a dar en la mar/ que es el mo- tierro. El hallazgo de la amistad es po- presencia plena del amigo ausente o
rir. sible a través del amor y del dolor, o si deciden juntos caminar por las difí-
de cualquiera sentimiento, es decir, ciles laderas del sueño. He aquí un
La poesía es la condición amor, dolor, alegría, elevados a la ca- poema que Tu Fu dedicado a su en-
de espera, en el sentido de tegoría de experiencia compartida. trañable Li Po:
hacer de la ausencia el Los poetas chinos conocen y acep- Ya tres noches seguidas he soñado
lugar para el encuentro tan la fragilidad de los vínculos hu- [contigo.
de dos almas afines que manos, el cambio permanente de la Estabas a mi puerta,
naturaleza, la guerra, la persecución pasándote la mano por el blanco
por circunstancias por motivos religiosos y la decaden- [cabello,
están lejos, si se tiene la cia de los imperios. Así cultivan la como si una gran pena te acibarase
paciencia y la modestia amistad y actúan según el orden de [el alma…
factores que posterga el contacto, la Al cabo de diez mil, cien mil
de escuchar ausencia temporal o la separación de- [otoños,
el corazón del finitiva. La amistad es un modo de no tendrás otro premio que el
sentir. Una disposición de ánimo, un [inútil
otro. estado de apertura y de valor consis- de la inmortalidad.
tente. Si algo permanece entre los La amistad es la experiencia de
poetas chinos, más allá de las dificul- compartir la vida, y cuando decimos
tades, es precisamente la amistad. vida, nos hacemos eco del dolor de
los seres humanos frente a las propias
La amistad, pensando en Li Po y Tu circunstancias y las del destino. Dice
Fu, nos invita a pensar la semejanza y Oscar Wilde, “donde hay dolor hay
la convicción de preservar los afectos un suelo sagrado”.
por quienes celebran la vida, aun Este sentimiento de profundo con-
aceptando los estragos que produce tenido humano es el que suprime to-
el tiempo, y las decisiones de los hom- da diferencia de clase, y aun en la au-
bres en cuanto las mismas deben ve- sencia del amigo o de la esposa, el re-
lar por la tranquilidad y la concordia conocimiento de la radical identidad
de sí mismos y de la sociedad. Las de- de todo lo que compete al hombre es
cisiones de los hombres están marca- efímero. Lo efímero es el último sen-
das por la ceguera y el apremio sobre tir de los poetas, y no hay otra forma
el asunto que los inquieta. Los budis- para expresar dicha fragilidad que la
tas definen este estado de confusión poesía.
con la expresión avidya, que significa El dolor puede venir de la misma
no sabiduría. existencia, de la muerte de un hijo co-
mo le ocurre a Tu Fu, de las difíciles